domingo, 3 de mayo de 2009

EVOLUCION DE IBERPOTASH DESDE SU PRIVATIZACION

La historia de la extracción de potasa, se basa en más de 90 años de experiencia a partir del momento en que la potasa fue descubierta casualmente en Súria.

Este descubrimiento inicial provocó numerosos sondeos adicionales por una gran variedad de empresas diferentes para un mejor entendimiento de los límites y la capacidad de la Cuenca Potasica Catalana.

Hoy Iberpotash tiene, en la comarca del Bages, uno de los yacimientos de potasa Europeos más importantes, localizado cerca de las principales áreas de consumo de potasa de la Unión Europea. Con lo que Iberpotash se convierte en la empresa de minería más grande en Cataluña, proporcionando trabajo a casi 1000 empleados directos y más de 700 empleados indirectos.

Nuestra historia es larga, por lo que intentaremos resumirla lo máximo posible.

  • 1912 La potasa es descubierta en Súria.

  • 1920 Se otorgan las primeras concesiones mineras. Minas de potasa de Súria, S.A. (Solvay & Cie), comienzan las operaciones en el pozo nº1.

  • 1929Potasas Ibéricas S.A. comienza las operaciones mineras en Sallent.

  • 1948La minera S.A. comienza las operaciones mineras en Balsareny.

  • 1960 Minas de potasas de Súria (Solvay ET Cie) comienza la operación en la mina en Cabanasas.

  • 1972 se forma Potasas del Llobregat (ERT) para la explotación de la mina de Vilafruns.

  • 1986 Minas de potasas de Súria se hace una empresa publica llamada después Súria K (INI).

  • 1988 potasas del Llobregat pasa a formar parte de ERCROS fruto de la fusión de ERT y CROS.

  • 1992 Potasas del Llobregat es adquirido por el INI junto con Súria K, creándose el Grupo Potasas.

  • 1998 Israel Chemicals Limited (ICL) adquiere Grupo potasas y forma Iberpotash como propietario, dejando esta dentro de su filial Dead Sea Works (DSW)

En el año 1990 los problemas de ERCROS, heredera de Explosivos Río Tinto, hacen inevitable la venta de Potasas del Llobregat (Sallent-Balsareny) al INI. La situación económica del grupo y la nefasta gestión obligan a tomar la decisión de vender parte de la compañía. Otra decisión afecta sustancialmente a Potasas del LLobregat, el cierre de Minas de Cardona. La profundidad del yacimiento que deriva en dificultades de arranque y de seguridad, son excusas para decidir el cierre de la mina cardonina. La realidad es que seguramente existían formulas técnicas (pozo de ventilación a la cola del yacimiento), que podía resolver parte del problema y continuar explotando el yacimiento. Pero la situación económica del ERCROS impide tal hecho y optan por lo más simple, cerrar y llevar los trabajadores a la mina de Sallent-Balsareny. La excusa perfecta el Acuerdo Marco Sobre Salarios y Empleo (AMSE), firmado en Madrid para todo el grupo, que implica recolocación de trabajadores de empresas cerradas a otras de la compañía que realicen trabajos similares. El efecto es que Potasas del Llobregat pasa de la noche a la mañana de una plantilla de 500 trabajadores a más de 800, por lo que esta queda sobredimensionada para las necesidades industriales. Si a eso añadimos las dificultades económicas de ERCROS lo que siguió podía imaginarse.

En esas circunstancias, el INI, propietaria ya de la mina de Suria (Suria K), compra Potasas del Llobregat ( 1990), y adquiere el 100% de las reservas de potasa de Cataluña, o lo que es lo mismo, de todo el Estado. Si ha eso añadimos que en Potasas de Alsacia (Francia) estaba agotando sus reservas, el INI también se asegura la venta al mejor comprador, (Francia es el consumidor más importante de Europa y el que mejor precio paga), sin dudar es nuestro cliente número uno, pues la distancia de productor (las minas catalanas) y el comprador nos hace muy competitivos. Pero la fiebre privatizadora del gobierno español, entonces socialista, pretende la desmantelacíon del INI y privatizar las empresas después de restructurarlas. Ese trabajo se encomienda a Juan Pedro Gómez Jaén, que recién termina de firmar el Convenio de UNOSA por el que se cierran minas de carbón y se pactan las indemnizaciones para los trabajadores sin empleo.

Juan Pedro Gómez Jaén pone encima de la mesa una realidad provocada por el cierre de Minas de Cardona, que en Potasas del Llobregat sobran más de trescientos trabajadores, exactamente los mismos que vinieron del cierre de Minas de Cardona. La negociación es muy dura pues la condiciones son draconianas, hasta el punto que los trabajadores optan por encerrase en el monasterio de Montserrat. Finalmente se llega a un acuerdo y se firma el Plan de Viabilidad, con trescientos quince bajas e inversiones para hacer rentable la Empresa, se adquiere toda la maquinaria nueva, minadores AM-85, camiones de transporte de mineral Wagner y el compromiso de hacer una rampa de extracción de mineral en sustitución del Pozo 3, cuello de botella para el futuro según la Empresa. El INI ha hecho su trabajo, reestructurar Potasas del Llobregat, ahora solo falta encontrar un comprador.

Varios son los pretendientes de Potasas del Llobregat, algunos de accionariado español, pero se lleva el gato al agua la israelita DSW. Para que no exista la prevención hacia una empresa extranjera, que no se sabe lo que hará con Potasas del Llobregat, se hace acompañar por la SEDA (20%) y TOLSA (20%). La SEDA no tiene una peseta en ese momento y si muchas dificultades de financiación y TOLSA es una pequeña empresa minera que su principal actividad es producir arena para gatos. Se dice en los mentideros que detrás esta DSW. Tenemos que tener en cuenta que mientras las demás opciones de compra no ofrecían más de 10.000 millones de las antiguas pesetas, DSW+SEDA+TOLSA elevan la oferta a 17.000 millones y unas inversiones aseguradas de 18.000 millones en cinco años, y 10.000 millones adicionales para la puesta en funcionamiento de una nueva mina y de una nueva planta de tratamiento de mineral. Total 48.000 millones. Todo ello en compromiso firmado y aceptado. Si tenemos en cuenta que Explosivos Río Tinto y ERCROS tuvieron una cuenta de resultados anuales de poco más de 500 millones en años de bonanza y perdidas en años malos, ¿cómo, cuando y de que manera pretendían recuperar la presunta inversión?.

En todo caso tantos millones, luego veremos que son menos y muy discutibles, tiene como finalidad deshacerse de competidores y quedarse con el mercado francés tan apetecible por los precios. Sobre todo si puede acceder con su potasa del mar muerto que, por su singularidad, se produce a precios mucho más bajos que los de las minas catalanas. Desde COPOSA , la Comercial de Potasas S.A, Súria-Sallent, se inicia un puente de acceso de la potasa israelí a Europa, que de otro modo no sería posible. Las presuntas pérdidas en Cataluña se enjuagan con los suculentos beneficios de la venta de la potasa del mar Muerto.

La realidad es que entre compra e inversión apenas se llego a los 22.000 millones, de la nueva mina, nada de nada. Lo peor del caso es que mientras DSW decía a los Comités de Potasas del Llobregat y Súria K, que la inversión seria asumida por el accionista (DSW), puesto que para ellos era "pecata minuta", la realidad es que los 22.000 millones se pidieron prestados y se adjudicaron a la cuenta de resultados, el nudo estaba echado y la nueva Iberpotash nacía muerta económicamente y a merced de los designios del nuevo accionista por su endeudamiento. A los dos años adquiere las participaciones de la SEDA y de TOLSA. Estamos en el año 2000.

Lo peor de todo ello es que, según fuentes bien informadas y nunca autorizadas, parece ser que el Gobern de la Generalitat influyo frente e la SEPI en la adjudicación a DSW del yacimiento potásico. Mientras el gobierno alemán impidió la venta de las minas públicas alemanas a la empresa israelita, aquí parece que se promociona., Algún día alguien se nos tendrá que explicar la verdad sobre este asunto y el porque de las cosas.

Iberpotash, año 2001, así se llama Potasas del Llobregat+Suria K, presenta un expediente con 170 despidos por el presunto cierre del Pozo 4 de Súria., acompañado de rebaja de salarios (ha realizado un prueba fraudulenta en Potasas del Llobregat con la que pretende demostrar que se puede mejorar sustancialmente la producción con el mismo esfuerzo), la movilidad geográfica y el traslado de las oficinas de Sallent a Súria. Este nuevo Plan de Viabilidad, es un fraude que con la excusa de hacer rentable la Empresa (sin los 22.000 millones lo sería), pretende rebajar salarios, modificar condiciones laborales y reducir plantilla. El conflicto es largo pero como siempre se llega a un acuerdo, ventajoso para la Empresa y "menos malo" para los trabajadores. Se potencia el Centro de Súria en detrimento del Centro de Sallent. A cambio promete inversiones (que otra vez no se cumplen). Los 174 trabajadores serán recolocados en el Centro de Sallent previa prejubilaciones. Un nuevo engaño.

Estamos en 2005, el Plan de Viabilidad y Convenio Colectivo que finaliza a 31 de diciembre, es violentado en los primeros meses de 2005. La Empresa presenta su tercer Plan de Viabilidad (sin haber cumplimentado los otros dos). Otra prueba fraudulenta pretende demostrar que con rebaja de salarios y primas se puede aumentar la producción y rebajar la masa salarial un 25%. El mencionado método, ausencia de paradas entre relevos, y nuevo sistema (MBC), la ausencia de paradas ya fue experimentado en 1975 (tubo que abandonarse por que las maquinas, minadores y camiones no resistían el ritmo de trabajo por la falta de mantenimiento). Este nuevo método, nuevo para ellos y viejo para los trabajadores, es una formula rentable para un año, el siguiente la mina queda totalmente colapsada por imposibilidad de arranque, pues la maquinaria queda totalmente inoperativa debido al sobreesfuerzo y las averías. Ademas, la Empresa aduce que no habra ninguna inversión por parte del accionista, las inversiones deben de venir derivadas de los beneficios de la producción y venta (la venta está totalmente fuera del control de los trabajadores), tras casi 5 meses de implantación del tan cacareado 6º relevo la empresa se saca de la manga un 5º relevo y la panacea del sistema MBC pasa a mejor vida, pero si que hay que seguir pagando la inversión y sus intereses. No parece que Iberpotash y el accionista DSW pretendan realmente poner el Centro de Sallent en posición de producir a largo alcance, más bien parece que pretendan rentabilizar a corto plazo para tomar alguna decisión drástica en función del colapso provocado en la producción de la mina de Sallent- Balsareny, para algún fin inconfesable.

2007, El precio de la potasa se mueve por donde jamás lo había hecho y una tonelada de potasa ronda los 300€ algo impensable, en lugar de prepararse DSW de esta situación para hacer mas competitiva la Empresa, para la corrección que se producirá mas tarde o mas temprano se limita a recoger cuantiosos beneficios sin desembolsar un duro en maquinaria nueva, en esta ocasión la promesa es que se compraran 4 camiones y 2 minadores en el ejercicio de 2008, la maquinaria esta totalmente arruinada hasta el punto de vernos casi imposibilitados a dar las producciones conservadoras en este caso marcadas por el accionista, ni siquiera nos atrevemos a pensar que pasaría en nuestra situación si se produjera un desplome del precio de la potasa en los parquets que hiciera volver a precios de hace 2 años

Por lo visto y expresado, los trabajadores de Iberpotash Centro de Sallent, temen que realmente la Empresa pretenda hacer inviable la explotación con medidas que a corto plazo puedan dar resultado y que a medio plazo reviertan en una situación realmente inquietante para el futuro de los puestos de trabajo. La falta de inversión (estamos trabajando con los minadores y camiones que compro el INI y que algunos de ellos han sido trasladados a Iberpotash centro de Súria) y la repetida negación a realizarla, provocan una inquietud muy peligrosa por la falta de expectativas, y las que ofrece la Empresa son de tan dudosa realización que nadie con un poco de experiencia en la mina crea en ellas. ¿Cuál es el futuro? El que ofrecen realmente no. Si existe otro no lo dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario